jueves, 12 de octubre de 2017

PROYECTOS DE INFANTIL. 2017-2018

PROYECTOS DE INFANTIL. CURSO 2017-2018

·         Proyecto: “Conocemos las Letras”
Fecha: Del 02-10-2016 hasta 22-06-2017
Responsable: tutoras de Infantil.
Participa: todo el claustro y todo el alumnado.
Descripción: las tutoras de infantil llevarán a cabo este proyecto durante todo el curso escolar. Con él, los alumnos/as de Infantil 3-4 años conocerán las distintas vocales y algunas consonantes y los alumnos/as de 5 años aprenderán todas las letras del abecedario.
Este proyecto se llevará a cabo a través de: 
- Páginas WEB como: “La Isla de las letras”, "El Monosílabo" y “Barney el Camión” con lo que llevaremos a cabo un gran uso de las TIC.
Día de la Constitución. Gimkana Escolar. Vocales, Consonantes y palabras en (Infantil); palabras y frases sencillas en Primaria.
Elaboración de carteles. (Relacionado con las efemérides y el proyecto del chocolate)
Maleta viajera. (Libros, revistas y juegos variados para jugar en casa con los padres). De antemano se realizará una nota informativa, informando del uso y el cuidado de dicha maleta.
Cuentos relacionados con las efemérides.
- Actividades para conocer nuestro nombre y las letras:
  • Buscar las pinzas que tienen las letras de nuestro nombre y colocarlas sobre el nombre que se encuentra en una tarjeta.
  • Buscar las letras de nuestro nombre en los vasos que contienen las letras del abecedario y formarlo.
  • Observar la longitud de nuestro nombre coloreando los cuadrados que se corresponden con cada letra y contarlas.
  • Colocar piedrecitas siguiendo el trazo de cada letra de nuestro nombre.
  • Repasar el nombre con lápiz y rotulador.
  • Trazar nuestro nombre.
  • Aprender las letras del abecedario con una ficha en la que deben rodear la letra, reseguirla, colorear un dibujo que contenga esa palabra.
  • Rodear las vocales en el nombre. Observar  la longitud de nuestro nombre, para ver si es más largo o más corto. Para ello elaboraremos una pirámide invertida mediante cuadros en donde introduciremos la letra de cada nombre y en la primera fila, los números del uno al número más alto, según la cantidad de letras que tenga el nombre más largo.

·        Proyecto: “Los egipcios”
Fecha: Del 02-10-2017 hasta 23-12-2017
Responsable: tutoras de Infantil.
Participa: todo el claustro y todo el alumnado.
Descripción: este proyecto se realizará por sesiones y a través del cuadernillo del Proyecto. Destacamos:
  • Presentación del proyecto. (Encontraremos en la biblioteca un libro grande con una momia de peluche dentro y una adivinanza en un pergamino que usaremos para sacar sus ideas previas y realizar preguntas; veremos el corto de Tadeo Jones en Egipto y hablaremos sobre él; realizaremos un juego que consiste en encontrar las letras de la palabra Egipto para formar un jeroglífico, pues éstas además contienen dibujos representativos. Por último disfrazamos a un niño de faraón egipcio y bailaremos la canción de The Bangles: Walk like an Egiptian).
  • Visita de un faraón y una faraona al colegio (algún maestro o padre se disfrazará para la ocasión de faraón y los alumnos/as le harán preguntas de su vida).
  • Taller de cocina (Elaboración de pan).
  • Se trabajarán conceptos matemáticos básicos a partir de la creación de pirámides de plastilina y observaremos los tamaños. Además conoceremos como es un peso, un invento egipcio y pesar objetos. Medir como medían los egipcios: con puños.
  • Mural egipcio: Conceptos previos, qué sabemos, qué queremos conocer, qué hemos aprendido.
  • Rincón de inglés. Vocabulario relacionado con los egipcios.
  • Rincón de matemáticas. Reconocemos el triángulo a través de las pirámides.
  • Rincón de lengua. Conocemos palabras relacionadas con la temática: Egipto, Egipcios, Río Nilo, Faraón, Dioses, Pirámide…
  • Rincón de plástica. Decorar un sarcófago hecho con cartones..; Elaborar un photocall y un amuleto egipcio.
  • Rincón de las letras. Puzles y poesías sobre Egipto. Realizar un jeroglífico.
  • Decorar la puerta de la clase con aspectos relacionados con Egipto: una momia.
  • Para Halloween: realización de un disfraz relacionado la temática (momia terrorífica).
  • Lecturas de cuentos relacionados con Egipto: La sandalia de Nitrocris.
  • VISITA. Por determinar.
  • Navidades. Decorar una pirámide con adornos navideños. Teatro sobre los diez mandamientos.
  • Actividad musical y psicomotriz: bailar el Rap del Faraón.
  • Y otras que surjan sobre la marcha.
La tutora de primaria se incorporará a estos proyectos en actividades puntuales como por ejemplo: Halloween (disfraz de momia o egipcio monstruoso), en navidad (con la representación de una obra de teatro ambientada en Egipto), la Gimkana del día de la Constitución, Actividad musical y psicomotriz: bailar el Rap del Faraón, u otras llevadas a cabo desde su propia programación y que tengan relación con los mismos.


Proyecto: “Los dinosaurios”

Fecha: Del 08-01-2018 hasta 23-03-2018
Responsable: tutoras de Infantil.
Participa: todo el claustro y todo el alumnado.
Descripción: este proyecto se realizará por sesiones y a través del cuadernillo del Proyecto. Las principales actividades a desarrollar con este proyecto son:
  • Decoración del pasillo. (Simulando el Hábitat de los dinosaurios).
  • Para Carnaval realizaremos disfraces de dinosaurios con la ayuda de la familia. Se darán las pautas para la elaboración del disfraz con goma-eva.
  • Sesión de cine. Visualización de algún video, película o serie de dinosaurios aptas para las edades de nuestros alumnos/as: En busca del valle encantado,  Arlo, Dinosaurios (2000), Dinosaurios (2013), serie Dinosaurios, serie Dinotren, Caminando con dinosaurios, Ice Age 3: el origen de los dinosaurios.
  • Actividad Extraescolar. Visitar el museo arqueológico de Sevilla.
  • Elaboración de un Foto-call de dinosaurios.
  • Recita la adivinanza sobre el dinosaurio y señalar la imagen que representa la solución.
  • Qué sabemos de los dinosaurios y elaborar una lista, para conocer el punto de partida.
  • Dibujar un dinosaurio para detectar los conocimientos previos al proyecto
  • Conversar con el grupo clase sobre las cosas que queremos aprender de los dinosaurios y elaborar la lista.
  • Conversar con el grupo-clase sobre los dinosaurios.
  • Escuchar y cantar la canción de “Para dormir a un dinosaurio”.
  • Recitar colectivamente la poesía “El dinosaurio en el museo”.
  • Escuchar el cuento "El deseo de Pablo” y comentarlo entre todos.
  • Conversar con el grupo sobre la investigación que vamos a realizar para orientar la búsqueda de material adecuado que trate de los dinosaurios.
  • Elaborar entre todos, una carta dirigida a las familias en la que se pida su colaboración para aportar material sobre los dinosaurios.
  • Consultar el material de aula e interpretar textos con el apoyo de imágenes.
  • Identificar las vocales de la palabra dinosaurio (3 años) y de nombre de dinosaurios en (4-5 años).
  • Llevar a clase material informativo sobre los dinosaurios (foto, cuentos, libros visuales).
  • Consultar con cuidado el material aportado por los compañeros, a fin de buscar respuestas a las preguntas sobre los dinosaurios.
  • Relacionar los dinosaurios con los reptiles atendiendo a sus características.
  • Reconocer características físicas de diferentes dinosaurios.
  • Observar y describir las partes del cuerpo de un dinosaurio.
  • Relacionar cada palabra con la parte del cuerpo correspondiente.
  • Observar las partes del cuerpo que utilizaban algunos dinosaurios para atacar.
  • Reconocer las partes del cuerpo de algunos dinosaurios que servían para defenderse.
  • Relacionar cada tipo de dinosaurio con su esqueleto.
  • Identificar que había dinosaurios carnívoros y herbívoros a partir de imágenes.
  • Conversar sobre el nacimiento de los dinosaurios.
  • Identificar las herramientas que utiliza el paleontólogo en su trabajo para estudiar los fósiles.
  • Realizar el molde de un fósil.
  • Completar un puzzle sobre dinosaurios.
  • Identificar y reconocer elementos en una imagen sobre los dinosaurios.
  • Encontrar tres diferencias entre dos escenas de dinosaurios.
  • Relacionar las siluetas con los cuerpos de algunos dinosaurios.
  • Completar series lógicas de dos elementos relacionados con los dinosaurios.
  • Componer una imagen de dinosaurios.
  • Contar e identificar los números del 1 al 10 aplicándolo al recuento de elementos en una escena de dinosaurios.
  • Elaborar, colectivamente y en diferentes sesiones, un mapa conceptual que recoja los aspectos que se van trabajando sobre los dinosaurios.
  • Introducir una figura de un pequeño dinosaurio en un globo y congelarlo para mostrar la apariencia de un huevo.
  • Realizar un huevo de dinosaurio a partir de un globo inflado, utilizando cola y papel de periódico.
  • Elaborar un fósil, collar o una herramienta con arcilla o escayola.
   

 Proyecto: “Vivimos el Mundial. Rusia 2018”

Fecha: Del 02-04-2018 hasta 23-06-2018
Responsable: tutoras de Infantil.
Participa: todo el claustro y todo el alumnado.
Descripción:

  • Para comenzar el proyecto, disponemos de una madre de un alumno de nacionalidad rusa, la cual hablará de su país de origen. (Explicará sus costumbres, sus fiestas, comidas tradicionales, etc.
  • Para seguir con el proyecto  realizaremos una lluvia de ideas con nuestro alumnado, guiada con preguntas para ver que inquietudes y conocimientos tienen sobre la temática. A partir de ellos, construiremos los contenidos que se van a trabajar en este proyecto.
  • Elaborar un mural de arte abstracto con la mascota del mundial “Zabivaka” como protagonista.
  • Aprender y coreografiar la canción del mundial de fútbol 2018..
  • Narración de cuentos cortos sobre el fútbol: Jacobo y el fútbol.
  • Investigar sobre el origen de los mundiales con la ayuda de las familias.
  • Dibujar un mapa y situar en el mismo, a Rusia y a los países participantes con fotografías de banderas de cada País.
  • Investigar sobre las recetas típicas de este País y elaborar algunas para degustarlas en el centro.
  • Elaboración de ensaladilla rusa. (Cada tutora con grupo-clase).
  • Investigar sobre el traje típico de Rusia y tratar de elaborarlo con materiales reciclables.
  • Visionar imágenes de los monumentos más importantes de Rusia para conocer algo sobre ellos.
  • Escuchar música típica de Rusia. Concretamente el baile tradicional ruso: kalinka e intentar crear una coreografía con los movimientos más conocidos.
  • Investigar sobre el origen y significado de las Matrioshkas.
  •  Observar una Matrioshkas de cerca y tratar de ordenarlas por tamaños.
  • Escuchar y observar cómo se dicen o escriben algunas palabras en ruso, como por ejemplo. Hola y adiós; buenos días y buenas noches; por favor, gracias, de nada. Ponerlos en práctica y fomentar la buena educación.
  • Realizar un pequeño mundialito por grupos e insistir en la importancia del trabajo en equipo y en aceptar las derrotas.
  • Realizar una exposición de fotos con los diferentes equipos que se hayan formado.
  • Elaborar un photocall con la temática del proyecto (por ejemplo, la mascota “Zabivaka” dando la mano a cada uno de los niños/as que son jugadores de fútbol) y luego exponerlo en los pasillos o llevar como recuerdo a casa.
  • Elaborar la bandera de Rusia mediante alguna técnica plástica.
  • Se proyectarán videos relacionados con  el mundial de futbol.
  • Solicitaremos la participación de las familias a lo largo del proyecto, para que con su ayuda podamos conseguir los objetivos y contenidos que pretendemos con el mismo.
  • A través de la agenda escolar se pedirá a las familias que investiguen y aporten algún material  relacionado con las inquietudes que se han despertado en nuestro alumnado con este proyecto. (La familia buscará información en internet, enciclopedias, libros, revistas,… sobre la cuestión a trabajar cada semana y la traerá al colegio a lo largo de la misma.
  • Decoraremos las puertas y el pasillo del centro con objetos y motivos relacionados con el Mundial de Rusia. Se elaborarán banderines y banderas para dicha de decoración.
  • “El gran juego de Zabivaka”. Se elaborará un juego como un tablero de la Oca pero con las banderas de cada país participante en el mundial. Las preguntas y actividades del juego se trabajarán en clase. Cada casilla corresponderá a una actividad física o a una pregunta sobre el proyecto.
  • Se elaborará un diccionario del proyecto con las diferentes palabras que se trabajen.
  • Salida Extraescolar: Visita al Estadio Olímpico. Gimkana de futbol.
  • Bailes de fin de curso. Coreografías de canciones de los Mundiales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

  CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021